Hola?
Teléfono: +54 9 351 819-8950
info@aulicum.com
Soporte
soporte@aulicum.com

Aulicum Ayuda a Disminuir la Morosidad en Universidades de México

La gestión de cobros en Universidades de México está caracterizada por los desafíos que trajeron los últimos tiempos. Especialmente en el entorno privado, las instituciones se ven problematizadas por el aumento de la cartera morosa.

En este artículo intentaremos identificar las causas de esta problemática y, a la vez, ofrecer posibles soluciones para mejorar la salud de las finanzas universitarias. En concreto, Aulicum es un software de cobranzas en la nube, de desarrollo latinoamericano, que permitirá optimizar muchas tareas del área administrativa.

Contents

El problema de la morosidad en las Universidades privadas

Son diferentes las causas por las que un estudiante universitario o su familia disminuyen su nivel de compromiso con el pago. Esto conlleva, a su vez, distinciones en el modo de tratar con las situaciones de mora.

Algunos motivos son esporádicos, como la pérdida de una fuente de trabajo o la disminución del ingreso familiar. Otras motivaciones obedecen a razones más complejas, como las crisis económicas de alcance nacional. 

Incluso pueden aparecer razones personales, como un gasto familiar imprevisto ante una enfermedad o accidente. Finalmente, puede ser que el estudiante haya ingresado en la institución con unas altas expectativas que no se cumplieron.

Las universidades privadas de México precisan hacerle frente a la morosidad para asegurar la calidad educativa. Una solución para esta problemática es Aulicum, un sistema de gestión de cobranza desarrollado en LATAM. 

La complejidad de estas situaciones radica en que, sin los aportes de sus estudiantes, las universidades privadas se ven imposibilitadas de cumplir con sus obligaciones. Menos aún podrán invertir en calidad educativa. 

¿Cuál es la mejor forma de manejar el problema de morosidad?

Desde Aulicum recomendamos contar con un protocolo de morosidad para hacerle frente a esta problemática. Se trata de un plan de acción que indica cómo proceder según el perfil del moroso, el tiempo de la mora y el monto de la deuda. 

A su vez, es preciso agilizar las tareas del área de cobranza para que pueda dedicarse a estas acciones prioritarias. En ese sentido, contar con un software de cobranza que permita lidiar con la morosidad aporta efectividad y resolución al área encargada de la gestión de cobros.

Implementa un sistema de gestión de morosidad

Implementa un sistema de gestión de morosidad en las universidades de México
Licencia CCO. Imagen de Andrea Piacquadio en Pexels.

Las acciones por realizar para gestionar la morosidad son diversas y complejas. Es preciso estar muy concentrado y no cometer ningún error que pueda traer problemas de comunicación y disgustar al cliente.

La morosidad es una cuestión sensible. Debe tratarse con tacto si se desea llegar a buen puerto. Un sistema de gestión de morosidad ordenado y transparente es una solución efectiva para mejorar la liquidez institucional y garantizar, al mismo tiempo, un ambiente cordial para todos los miembros de la comunidad educativa.

Conoce Aulicum

Aulicum es un software de gestión y automatización de los procesos de cobranza pensado específicamente para instituciones educativas. Da respuesta a las necesidades de organizaciones que van desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior, incluyendo a las academias de enseñanza de disciplinas varias. 

Se trata de una herramienta tecnológica que acompaña las distintas etapas del proceso de cobro: desde la generación de los conceptos por cobrar hasta su comunicación y el pago online. A continuación, profundizaremos en 3 de sus beneficios para que conozcas Aulicum: 

¿Cómo te ayuda a gestionar los procesos de cobro a personas morosas?

En el caso de las personas morosas, Aulicum presenta herramientas de gestión de deuda y de comunicación. Por un lado, permite calcular automáticamente los intereses que deben efectuarse sobre los conceptos por pagar. Por otro, posibilita configurar avisos de deuda para notificar a quienes estén en condición de mora.

A su vez, este software de cobranza permite incluir botones de pago en los mensajes enviados a los clientes. De este modo podrán saldar sus deudas con facilidad, pues conocerán en cualquier momento y lugar el monto adeudado solo con ingresar en la aplicación. 

Te permitirá disminuir la morosidad

Aulicum permite que los olvidadizos comiencen a pagar en tiempo y forma, e incluso evita los pagos atrasados. Por un lado, permite el envío de recordatorios de vencimiento; por otro, ofrece un botón de pago que permite la cancelación inmediata de la deuda con solo tener acceso a internet y un medio de pago electrónico.

Aulicum ayuda a  disminuir la morosidad con acciones preventivas.

En este sentido, los estudiantes y sus familias se sentirán más acompañados y orientados en sus obligaciones. Así, se responsabilizarán por el pago con un mayor grado de implicación. 

Te ayudará a evitar la morosidad

Si la morosidad es un problema en tu institución, es tiempo de hacerle frente con una respuesta novedosa. En este sentido, preestablecer las acciones adecuadas te ayudará a prevenir la morosidad porque anticipa escenarios previsibles.

Aulicum permite automatizar los avisos sobre las cuotas por pagar con varios días de anticipación respecto de la fecha de vencimiento. A su vez, posibilita incluir en los mensajes botones de pago que facilitan la ejecución de la deuda y animan a los estudiantes a cumplir con sus obligaciones. 

Esta estrategia será siempre favorable en tanto apunta a crear una comunidad educativa atenta a los beneficios de todos. Contar con un sistema que unifique las acciones vinculadas con los pagos y los cobros es parte de un proceso mayor que apela al sentido de pertenencia y a la identidad institucional.

Gestionar la morosidad en Universidades de México nunca fue tan sencillo

Aprende a evitar la morosidad de tus estudiantes mexicanos
Licencia CCO. Imagen de Mikhail Nilov en Pexels.

Gestionar la morosidad es un proceso complejo, pero se agiliza y simplifica con la tecnología adecuada. Un software de cobranza como Aulicum es una decisión acertada. 

Antes de Aulicum, en las universidades de México el papeleo se acumulaba de forma tal que la búsqueda de información era casi imposible. Esto demoraba al personal de cobranza, generaba malestar entre clientes y alumnos e incluso atentaba contra el buen clima de la comunidad educativa.

A su vez, el cobro por ventanilla postergaba las tareas importantes y obligaba a estudiantes y familias a trasladarse hacia la institución. En cambio, una vez que incorporan Aulicum, las instituciones de todos los niveles descubren beneficios irremplazables. 

Conclusiones

En México, el Nivel Superior cuenta con universidades públicas y privadas. Estas últimas son una gran opción para muchos mexicanos porque facilitan los procesos de aprendizaje incorporando tecnología e innovación, además de garantizar la calidad educativa.

Aulicum contribuye con el acceso a una carrera universitaria y la permanencia de los estudiantes en ella porque optimiza su comunicación con una institución capaz de recordarles los próximos vencimientos y ofrecerles opciones de pago.

Luego de leer este artículo, es probable que consideres que nuestro software de cobranza puede ayudar en la gestión de la cobranza universitaria. Ofrecemos un desarrollo escalable que se adapta fácilmente a la cantidad de alumnos de cualquier institución educativa, lo que lo hace incluso más fácil de emplear.

Nuestro equipo de especialistas podrá asesorarte y responder a todas tus consultas. ¡No dudes en contactarnos! Estamos a tu disposición. 

Si te interesó este artículo no dejes de consultar…

6 Consejos Para Llevar una Buena Gestión de Pagos Atrasados

Herramientas Tecnológicas para Potenciar las Cobranzas

7 Errores que Debes Evitar en el Cobro de Deudas

Author avatar
Lucia Sampaolessi

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *