Hola?
Teléfono: +54 9 351 819-8950
info@aulicum.com
Soporte
soporte@aulicum.com

3 Razones para Ofrecer Planes de Pago a Alumnos con Mora

¿La cartera morosa de tu institución ha crecido de manera significativa? ¿Esto ha redundado en dificultades para afrontar los gastos diarios? Ofrece planes de pago para alumnos con mora. Parece una contradicción, pero no lo es: ante la morosidad, tu reacción debe implicar alternativas de pago, no impulsar la deserción. 

En el presente artículo, descubrirás 3 razones de peso para ofrecer planes de pago a tus alumnos con mora. ¡Sigue leyendo!

Contents

Razones para ofrecer planes de pago a alumnos con mora

Muchos países están atravesando realidades económicas complicadas, por lo que una gran cantidad de personas ha tenido que ser más rigurosa con sus gastos. Si los niveles de morosidad en tu institución están en alza, quizás sea hora de realizar un relevamiento sobre el perfil de tus clientes.

Es posible que hasta el momento no hayas necesitado ofrecer planes de pago. Sin embargo, ante dificultades económicas es una buena posibilidad y una alternativa que disminuye el riesgo de perder matrícula por la imposibilidad de afrontar una deuda

Garantizar la permanencia de los alumnos en la institución es una ganancia a largo plazo: la matriculación supera a la deserción y en este escenario puedes educar en los modos de pago. 

Ofrecer planes de pago, en este sentido, puede incluso definir una mirada positiva sobre tu institución para posibles nuevos alumnos. 

¿Por qué puede haber alumnos con mora en la institución?

Las razones de la morosidad son diversas. Por ello, en lugar de pensar en una única posibilidad es mejor que conozcas a las familias que forman parte de tu comunidad. Vemos tres panoramas posibles:

  1. Puede ocurrir que el alumno o la familia esté transitando una realidad económica dificultosa de forma transitoria. En este sentido, un plan de pago le permitirá proyectarse a futuro para cuando esa situación se supere.
  2. También puede ocurrir que la mora sea producto de un olvido o descuido. En este caso, el plan de pago será una opción para persistir con el contrato y fomentar una mayor atención a futuro.
  3. En tercer lugar, es posible que haya alumnos que optaran por dejar de pagar como alternativa de reclamo tras un desacuerdo con la institución. Una vez que se llegue a un consenso será viable ofrecer alternativas de plan de pago para reconstruir una relación cordial. 

¿Es conveniente ofrecer planes de pago a morosos?

Quizás en otro momento de nuestra economía fuese más importante obtener pagos completos, pues no se podía confiar en los planes de pago. En este sentido, la situación económica general garantizaba la estabilidad de los clientes en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones.

En cambio, hoy en día son muchas las personas que optan por realizar pagos en cuotas porque les resulta más ameno. Esto se debe a que, si bien consumen los servicios ofrecidos por la institución, se encuentran con que no llegan a fin de mes. ¿Qué ocurre cuando han acumulado alguna deuda atrasada?

El ofrecimiento de planes de pago debe realizarse de forma ordenada, con seguimiento y comunicación al instante ante cualquier dificultad.

En estos casos es probable que los alumnos acudan a tu institución pidiendo comprensión y alternativas de pago. Tu respuesta debe ser positiva y ágil, en tanto así se convertirá en una oportunidad para ordenar los pagos a futuro.

¿Por qué ofrecer planes de pago?

Ofrece planes de pago para favorecer a tus clientes
Licencia CCO. Foto de Leeloo Thefirst en Pexels.

Quizás te hayas hecho esta pregunta si aún no te decides a ofrecerlos. También puede ocurrir que tu institución haya estado abierta a los pagos en cuotas en algún momento de su historia y haya desistido por dificultades en la gestión. 

Para responder a esta pregunta, vamos a sistematizar 3 razones principales; quizá te resulten obvias tras la lectura, pero es posible que no las hayas considerado antes. Luego, te sugeriremos formas de gestionar los planes de pago de manera segura y sencilla: 

El atraso puede ser solo una fase

Incluso clientes con un prontuario impecable pueden haber atravesado una situación de emergencia. Una urgencia de salud, la pérdida del trabajo de algún miembro de la familia, un viaje familiar o un duelo pueden haberlos obligado a retrasar la fecha de pago. 

Ante estas situaciones, ofrecer un plan de pago habla de la ética de tu institución. A su vez, garantiza que esos alumnos permanezcan en ella y no opten por abandonar sus estudios.

Permite conservar la matrícula

Claramente, un plan de pago contribuye a que los alumnos se queden en la institución. Esto evita la deserción educativa, es decir, permite conservar la matrícula y hasta puede incrementarla. ¿Cómo? Creando una fama positiva para la institución entre amigos y familiares. 

Deberás decidir entre asegurarte ingresos más pequeños que se sostengan en el tiempo o ingresos más grandes de menor duración. Si la situación es transitoria, se pasará del primer caso al segundo sin perder matrícula.

Genera empatía y compromiso

Aumenta el compromiso con tu institución mediante planes de pago
Licencia CCO Foto de Mikhail Nilov en Pexels.

Ofrecer planes de pago puede tener sus desventajas en cuanto a los ingresos efectivos de la institución, pero constituye un acto de confianza ante los alumnos con mora. En este sentido, tiene sus ventajas en cuanto a la relación institución-cliente. 

Si se realiza de manera correcta, mediante un contrato y con una comunicación asertiva de por medio, se fomentará la empatía y el compromiso por parte de las familias, clientes o alumnos involucrados.

¿Cómo generar un plan de pago?

Si has llegado hasta aquí, probablemente te preguntes cómo implementar planes de pago. Te propondremos a continuación una serie de pasos para generar un plan de pago de forma confiable, segura y sencilla: 

  1. Comunica de forma clara y explícita la situación de mora.
  2. Convoca a una reunión con el alumno, cliente o familia en mora para acordar los pasos por seguir.
  3. Establece un contrato de planes de pago firmado de mutuo acuerdo.
  4. Utiliza herramientas tecnológicas para que los morosos puedan efectivizar sus planes de pago de forma segura y con link de pago.
  5. Fija fechas precisas y medios de pago acordes con cada situación particular.
  6. Realiza un seguimiento detallado de cada cliente con plan de pago: envía notificaciones de vencimiento y recordatorios del compromiso asumido.
  7. Como los ingresos menores pueden sufrir el efecto inflacionario, es una posibilidad acordar cierto interés en tu plan de cuotas.

Un plan de pagos impide la pérdida de matrícula y fomenta el marketing indirecto cuando se lo ve como una estrategia de empatía y confianza en la comunidad.

Si sigues estos pasos, te garantizamos que no tendrás inconvenientes para afrontar los planes de pago en tu institución. En este marco, Aulicum ofrece un software de cobranza que permite realizar planes de pago y está pensado específicamente para instituciones educativas.

Conclusiones

Hay 3 razones siempre válidas para ofrecer planes de pago a los alumnos con mora:

  1. La consideración de las situaciones transitorias o de emergencia. 
  2. La ganancia de matrícula y publicidad.
  3. La consolidación del vínculo institución-cliente.

Desde Aulicum nos especializamos en la gestión de la cobranza para instituciones educativas, y ofrecer alternativas para disminuir la morosidad es uno de nuestros objetivos.

Creamos un software de cobranza con botones de pago para afrontar estas situaciones. Consulta más información en nuestra web o ponte en contacto con nuestro equipo de asesores.

Si te interesó este artículo debes leer…

¿Qué Hacer Para Evitar las Deudas Incobrables?

6 Consejos Para Llevar una Buena Gestión de Pagos Atrasados

Herramientas Tecnológicas para Potenciar las Cobranzas

Author avatar
Lucia Sampaolessi

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *