Hola?
Teléfono: +54 9 351 819-8950
info@aulicum.com
Soporte
soporte@aulicum.com

Pasarelas de Pago: Cómo Pueden Ayudarte a Efectivizar la Cobranza en tu Institución

Ofrecer múltiples alternativas de pago es la mejor forma de aumentar las posibilidades de optimizar la cobranza en una institución educativa y recuperar la cartera de morosos. Elegir las pasarelas de pago adecuadas, según las necesidades de los tutores y clientes, es el primer paso hacia una cobranza segura. 

Entonces, ¿de qué se trata una pasarela de pago? 

Contents

¿Qué es una Pasarela de Pago y Para Qué Sirve?

La respuesta es muy sencilla: las pasarelas de pago, o gateway de pago, son un servicio mediante el que se autorizan los pagos en organizaciones digitales. En este caso, funcionará como un “puente” entre la institución educativa y los padres de familia o clientes.

¿Para qué serviría la implementación de una pasarela de pagos en una institución educativa? 

Para facilitar a los tutores, padres de familia y clientes el pago mediante tarjeta de crédito o de débito a través de la web, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

¿Cómo Funcionan las Pasarelas de Pago?

Su funcionamiento es muy sencillo y rápido, mediante un botón de pago, por ejemplo. El padre, tutor o cliente primero ingresa y elige el sistema de pago que mejor se adapta a sus necesidades y a continuación introduce los datos que la institución le solicita. 

Seguidamente, el navegador del cliente cifra la información y la envía a la plataforma de pago que se ocupa, entonces, de realizar el cobro y enviar el dinero a la institución. Generalmente, la plataforma resta una comisión por la operación realizada.

En todo momento las pasarelas de pago aseguran la confiabilidad y protección de los datos que se manejan. Sin embargo, la web de la institución también debe cumplir con ciertos requisitos para garantizar la seguridad de los datos. 

En todo momento las pasarelas de pago aseguran la confiabilidad y protección de los datos que se manejan.

Tipos de Pasarelas de Pago que Existen 

A la hora de gestionar las cobranzas, es necesario decidir qué modalidades de pago ofrecer, y en aquellas online decidir qué pasarelas de pago se van a integrar. 

A continuación, se ofrece un detalle de aquellas pasarelas de pago más usadas por las instituciones educativas. Aunque en LATAM esta elección varía de un país a otro, algunas de las más utilizadas son:

  • MercadoPago: es la más usada por su sencillez y simplicidad en su uso. Con unos pocos clics puedes cobrar online a tus clientes. 
  • Paypal: empresa estadounidense que brinda su servicio en todo el mundo sin necesidad de ingresar datos bancarios. Es sencilla de usar y adaptable a cualquier plataforma. 
  • Payzen: pasarela gateway de pago multicanal que facilita la gestión minuto a minuto y en tiempo real de las transacciones online.
  • GeoPagos: pasarela simple e intuitiva, sin necesidad de una tarjeta y con la posibilidad de generar un botón de pago personalizado, listo para compartir en redes sociales, email o insertarlo en el sitio web. 

A la hora de gestionar las cobranzas, se debe decidir qué modalidades de pago ofrecer, y en aquellas online decidir qué pasarelas de pago se van a integrar. 

Integrar Pasarelas de Pago Puede Ayudarte a Mejorar los Procesos de Cobranza. Descubre Cómo

Las pasarelas de pago son una alternativa indispensable en estos tiempos de pandemia, cuando el distanciamiento social dificulta realizar los pagos de manera presencial, sobre todo si los clientes, por alguna razón, pertenecen al grupo de riesgo. 

Ofrece a tus clientes pasarelas de pago para simplificar la regularidad de los pagos.
Atribución: Imagen de drobotdean en Freepik. Bajo licencia CCO 1.0

Los beneficios al implementarlas son muchos, entre ellos: 

  • flexibiliza las posibilidades de pago, 
  • permite mantener al día la deuda en aquellos clientes que no pueden llegarse hasta la institución, 
  • recepta el dinero de manera rápida y segura. 
  • ayuda a combatir la morosidad, 
  • permite realizar una gestión en tiempo real al conocer el minuto a minuto de la transacción, 
  • agenda cobranzas en forma automática, configurando los montos de pago y los parámetros de frecuencias.

Aspectos a Tener en Cuenta a la Hora de Elegir entre las Pasarelas de Pago

Una pasarela de pago bien elegida facilita la recepción del dinero de forma rápida y segura. Por eso, es imprescindible buscar el portal que mejor se adapte a las necesidades de la institución y, a la vez, a las preferencias de los tutores y clientes. 

Entonces, al elegir una pasarela de pago para una institución educativa se deben considerar los siguientes aspectos básicos:

Integración

El primer paso, al momento de contratar una herramienta de cobranza, es evaluar cuán integrada está con una o más pasarelas de pago. Esto permitirá decidir si es conveniente (o no) para la institución y en función de ello lograr el mejor convenio posible.

Lo ideal es poder integrar la pasarela en el menor tiempo posible. Además es una buena idea elegir una que acepte realizar pagos desde dispositivos móviles y no solo desde ordenadores. 

Una pasarela de pago bien elegida facilita la recepción del dinero de forma rápida y segura. 

Las pasarelas de pago son confiables y fáciles de usar.
Atribución: Imagen de tirachardz en Freepik. Bajo licencia CCO 1.0

Usabilidad

Se recomienda que la pasarela de pago implementada sea de fácil uso e intuitiva, que sea de lectura sencilla, descargue rápidamente la información y presente funciones amigables para el usuario. 

El objetivo es que sea cómodo de usar para todos y así mejorar la valoración positiva de la institución.  

Gestión directa de pagos

Por ejemplo, las instituciones educativas que hacen uso de un gestor de cobranzas, como el que ofrece Aulicum,  tienen la posibilidad de enviar comunicados a tutores y clientes mediante una app que incluye botón de pago, que para que, finalmente, se los derive a la pasarela seleccionada.

Recursos personalizados

Las pasarelas de pago ofrecen recursos como informes y gráficos personalizados sobre la plataforma. Estos recursos estadísticos ayudan a comprender mejor toda la operación comercial. 

Así, toda la información recabada a través de los pagos puede ser utilizada para ayudar al crecimiento de la institución.

Existen gateways para pagos recurrentes que, junto con las APIs con las que trabaja la pasarela, ayudan a construir una buena imagen de la institución y afianzar la fidelización de tutores, padres de familia y clientes. 

Costo del servicio

Son 3 los costos básicos que debes tener en cuenta: 

  • Coste por integración:  en caso de que el gestor de cobranza no se encuentre integrado a una pasarela de pago, es preciso tener en claro cuál es el costo para integrarse y si dicho gasto está a cargo del cliente, por ejemplo. 
  • Coste por transacción: es la tasa o comisión que van a cobrar por cada transacción que se realiza a través de la pasarela de pago.
  • Coste de mantenimiento: lo que se cobrará al mes por mantener la pasarela de pago activa.

Soporte

Muchas de las pasarelas de pago aceptan un gran número de divisas, por eso es posible elegir la que mejor se adapta a los intereses institucionales y cuál es de preferencia para los clientes. 

Cuando se trata de servicio al cliente y soporte técnico, se recomienda uno competente y rápido. Al respecto, se recomienda la opción de que la gateway integrada incluya la gestión de una mesa de ayudas disponible 7/24.

La mejor opción es una pasarela que integre los canales de comunicación habituales; por ejemplo, el correo electrónico o SMS.

Conclusión

Si no se cuenta con varias alternativas de pago, es muy probable que la gestión de cobranza de una institución educativa no logre la efectividad deseada. 

Por lo tanto, la clave está en implementar una pasarela de pago que se adapte a las necesidades del colegio o institución, considerando la comodidad y preferencias del tutor o cliente. 

Ahora sí, la regla de oro es que cualquier forma de pago debe transmitir confianza, simplicidad y claridad. El tutor o cliente debe estar convencido de que su dinero está seguro. De esta manera, se podrán optimizar los procesos de cobranza y reducir la morosidad. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

5 Tips para una Cobranza Efectiva

Administración de cuentas por cobrar

Arma tu estrategia de comunicación para aumentar la Cobranza

Las Distintas Etapas de la Cobranza

¿Cómo Administrar la Morosidad Usando un Software?

Author avatar
Lucia Sampaolessi

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *