Hola?
Teléfono: +54 9 351 819-8950
info@aulicum.com
Soporte
soporte@aulicum.com

Beneficios del Autoconocimiento en el Campo Profesional

El autoconocimiento profesional se basa en la identificación de las características, virtudes y cualidades de cada persona en el ámbito laboral, es decir, en el ejercicio de su rol profesional. 

Este proceso se hace para saber cuáles son las ventajas y los puntos débiles de un trabajador en relación con la misión y visión de las organizaciones.

Gracias al autoconocimiento, un trabajador podrá identificar todas aquellas características que lo definen y distinguen en relación con su profesión o puesto laboral. Es decir que podrá identificar las cualidades positivas y negativas que lo hacen único y lo diferencian de sus demás compañeros.

En este artículo te contamos qué es y cómo puede el autoconocimiento profesional beneficiar el trabajo de tu institución educativa.

Contents

Importancia del autoconocimiento

Conoce cuáles son los beneficios del autoconocimiento.
Foto de Anna Shvets en Pexels. Licencia CCO.

El autoconocimiento puede potenciar las mejores características de la vida profesional de una persona y, a su vez, indicar cuáles son los puntos débiles o que se pueden mejorar. 

El autoconocimiento es una forma de saber de uno mismo de un modo más profundo e intrínseco. En este sentido, se busca entender las emociones, los valores, los defectos, las reacciones naturales, las competencias y los puntos de mejora de una persona en relación con la vida laboral y profesional.

Se debe tener en cuenta que el autoconocimiento está fuertemente ligado a la inteligencia emocional y a la habilidad de reconocer cómo nos sentimos e, incluso, a la capacidad de identificar las señales que da el cuerpo, en ese sentido. Es decir, guarda estrecha relación con el desarrollo de las habilidades blandas.

Quien está dispuesto a realizar este proceso podrá comprender más fácilmente cuáles son sus metas y regular sus emociones. Por ello, en el autoconocimiento las habilidades se dividen en dos grupos:

  • Fortalezas. Son las capacidades innatas o de formación que tiene una persona. Se debe tener en cuenta que de estas fortalezas algunas se podrán aplicar al ámbito laboral y otras quizás no, pero siempre tendrán un valor potencial para el desempeño laboral.
  • Puntos de mejora. Claramente, estas son habilidades que hay que potenciar y enriquecer, y que requieren de una mayor capacitación para alcanzar su máximo potencial. 

En el siguiente vídeo podrás encontrar más información sobre la importancia del autoconocimiento profesional: 

El autoconocimiento profesional y personal son formas de identificación de los puntos débiles y fortalezas que nos caracterizan en los diferentes roles sociales que desempeñamos.

Beneficios del autoconocimiento

Con el autoconocimiento se busca que un profesional pueda explotar sus cualidades laborales y logre un mejor desempeño para alcanzar sus objetivos. Esta herramienta es la oportunidad de pulir y descubrir las diversas capacidades profesionales que puede tener una persona.

 A continuación detallaremos algunos de los beneficios de este proceso:

Desempeño laboral

El autoconocimiento puede favorecer el desempeño laboral, ya que quien conoce sus cualidades o sus puntos fuertes podrá orientar su trabajo hacia aquellos aspectos de mejor desempeño. 

A su vez, quien conoce tanto sus fortalezas como sus puntos débiles, podrá trabajar en mejorar sus cualidades para incrementar su potencial y obtener los resultados laborales que se desean. 

La idea del autoconocimiento profesional es favorecer el desempeño laboral de quien utilice esta herramienta.

Adaptabilidad

En los últimos años vivimos varios cambios en el ámbito laboral. Pasamos de trabajar en las instituciones educativas a hacer home office y ahora muchos siguen en un modelo híbrido que combina la presencialidad y el trabajo a distancia. 

El autoconocimiento ayuda al profesional a adaptarse a las situaciones cambiantes, brinda las herramientas que necesita para superar con éxito los cambios que se propongan o las contingencias que se presenten.

El autoconocimiento profesional puede ser una herramienta que ayude a las personas a adaptarse a situaciones laborales cambiantes.

Perfil profesional

Descubre tu perfil profesional con el autoconocimiento.
Foto de Anna Shvets en Pexels. Licencia CCO.

El autoconocimiento es la clave para saber cuál es el perfil profesional de una persona y ayudarla a descubrir sus aspiraciones profesionales

Al conocer sus habilidades o puntos fuertes, un profesional puede apelar a puestos que estén relacionados con su formación e intereses. Entonces, las tareas diarias, incluso aquellas que pueden parecer rutinarias y menos creativas, serán siempre puntos de satisfacción y de nuevos aprendizajes.

Mayor empleabilidad

Un profesional que sabe cuáles son sus puntos fuertes y cuáles los débiles puede trabajar y capacitarse en mejorar día a día para poder desarrollar sus tareas más eficientemente.

La constante actualización es un gran valuarte en el mercado laboral. Y solo quien puede identificar con claridad qué y dónde mejorar podrá, por ejemplo, diseñar una estrategia de entorno personal de aprendizaje efectiva.

Además, saber cuáles son sus fortalezas profesionales inspira autoconfianza en el trabajador y, en consecuencia, podrá desarrollar mejor su trabajo. Esto, a su vez, se verá reflejado en otros ámbitos de la vida de esta persona, vale decir, tendrá impacto en su crecimiento personal y en los vínculos que se tejen alrededor de todos.

Mejores expectativas

Por último, potenciar las habilidades de un profesional hará que pueda acceder a mejores oportunidades laborales acordes a su perfil. De ese modo, el equipo en general gana en eficiencia y proactividad.

Las organizaciones y equipos de trabajo están formados por personas y solo cuando el clima institucional es de reconocimiento, de apoyo mutuo y satisfacción profesional se alcanzan los resultados maravillosos a los que, seguramente, apuesta tu institución.

Conclusión

El autoconocimiento profesional es una herramienta útil para potenciar las mejores cualidades de las personas que hacen a tu institución educativa.

Quizás parezca una obviedad, pero no todos tenemos las mismas capacidades para atender a padres o tutores o para dirigirnos a alumnos. A su vez, no todos tenemos la capacidad para dirigir un sector. Que cada puesto sea ocupado por el profesional cuyo perfil académico o técnico y personal mejor se ajuste a él es siempre un plus de valor para la gestión organizacional.

En ese sentido, el autoconocimiento profesional puede ayudar a identificar fortaleza y debilidades, para desarrollarse profesionalmente y desempeñar con la mayor eficiencia la labor diaria en la institución educativa. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Cómo Dirigir Equipos de Trabajo Remoto y Principales Desafíos para los Colegios

Las TICs en la Educación: Impacto y Situación Actual en Escuelas Latinoamericanas

La Enseñanza y las Estrategias de Estudio en Contexto de Aulas Híbridas

Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA): ¿Qué es y Cuál es su Aporte Para la Educación?

Tácticas de comunicación institucional que debes implementar en tu colegio

Author avatar
Lucia Sampaolessi

1 comentario

  1. Excelente el contenido. Muy claro.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *